Virus que cifran todo el contenido del PC y solicitan el pago de un rescate para poder recuperar los datos.
Os informamos se están produciendo infecciones en los PCs causadas por Ransomwares que bloquean el ordenador y cifran todo el contenido del mismo, incluyendo las unidades de red mapeadas para después solicitar el pago de un rescate para poder recuperar esos datos. (En algunos casos el pago es la única forma de recuperar los datos)
Os Aconsejamos seguir nuestras recomendaciones:
- Mantener actualizados siempre los sistemas operativos. Aquellos que aún tengáis Windows XP os recomendamos actualizarlo a una versión más actual, comoWindows 7 o Windows 8
– Disponer como mínimo de dos copias de seguridad a la vez y una de ellas alojada en una ubicación diferente a la otra.
– Evitar abrir correos sospechosos, tanto si vienen de usuarios conocidos como desconocidos. Asegurarse siempre de que la persona que le ha enviado el correo realmente le quería remitir ese adjunto.
– Tener cuidado con todos los archivos adjuntos, especialmente aquellos que vienen comprimidos en formato zip. Incluso los archivos aparentemente inofensivos, como los documentos de Microsoft Word o Excel, pueden contener un virus, por lo que es mejor ser precavido.
– La mayoría de los clientes de correo electrónico ofrecen la posibilidad de hacer visible todas las extensiones de los archivos adjuntos recibidos. Aconsejamos habilitar esta función para saber exactamente que tipo de archivo se nos envía.