Tu Dinero o tus Datos. Sí te estoy atracando.
Anteriormente hemos publicado una serie de consejos para controlar la entrada de los fastidiosos Ransomwares, que tan prolíficamente van asediando a nuestros usuarios que, por desconocimiento o por descuido, procesan el indicado mail infectando el ordenador con el que trabajan CIFRANDO los datos de los ficheros de todas las unidades compartidas, incluyendo el SERVIDOR.
Como estamos teniendo muchos afectados y muy repetitivos (como el del Falso mail de ENDESA, HACIENDA, SEUR, CORREOS...), pasamos a recordar las Normas básicas para evitar los percances que ocasionan dichos malwares:
1. La primera NORMA de informática: Disponer de COPIA DE SEGURIDAD actualizada, fuera del alcance de dichos virus, (en discos duros externos por ejemplo), pues es frecuente que hay quienes la guardan en un acceso compartido, el cual también resulte cifrado.
2. La segunda Norma a tener en cuenta es NO EJECUTAR FICHEROS, ENLACES O IMAGENES recibidos en mails no solicitados, aunque sean de remitentes conocidos o famosos, como BANCOS, AGENCIAS DE TRANSPORTE, ENTIDADES DE COMUNICACIONES, ETC (HACIENDA, CORREOS, FEDEX, SEUR, MOVISTAR, etc)
3. La tercera es usar sistemas operativos actualizados, (NO OBSOLETOS COMO EL CONOCIDO XP) y aplicaciones con los últimos parches instalados (FLASH, ACROBAT, INTERNET EXPLORER, etc)
4. La cuarta tener instalado, actualizado y activo, el antivirus contratado, revisando tener la VERSION, el MOTOR y SERVICE PACK al día, (lo cual no se actualiza automáticamente como los DAT, y es necesario usar los últimos disponibles para el buen control de los malwares que van apareciendo continuamente.)
5. Y quinto y último, también muy importante, es tener configurada la detección heuristica a nivel MUY ALTO, lo cual actualmente la instalación lo configura a NIVEL MEDIO , (y antiguamente a NIVEL BAJO), y si bien a NIVEL MEDIO ya se detectan heurísticamente nuevas variantes, en el caso de los ransomwares como CRYPTOLOCKER por ejemplo, es aconsejable que se tenga a NIVEL MUY ALTO.
Lo arriba indicado lo hemos ido comentando repetitivamente, pero hemos querido constatarlo en este resumen para que se tenga en cuenta SIEMPRE, aunque ya no se diga, pensando que ya se sabe, pero que no siempre es el caso…